Propósitos de la Auditoría a los Estados Financieros
Estados financieros, Auditoría financieraEl propósito de la ejecución de la auditoria a los estados financieros al cierre de cada ejercicio contable (coincidente con el cierre fiscal) muchas veces es mal entendido por los usuarios de estos que lo limitan al simple cumplimiento tributario y por ende se asume o se supone que debe ser ejecutado sólo hasta antes del vencimiento del plazo para el cumplimiento de la obligación fiscal.
Al respecto existen muchos otros objetivos incomprendidos o desvalorizados por la Gerencia de las organizaciones que no entienden plenamente que la auditoría a los estados financieros de sus organizaciones, tiene como propósito:
- Emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros: Donde el auditor emite una opinión profesional sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con el marco normativo aplicable y vigente.
- Detectar errores e irregularidades: Para lo cual la auditoría ayuda a identificar errores u omisiones en los estados financieros, ya sean involuntarios o intencionales.
- Asegurar la confiabilidad de la información financiera: Que incrementa la confianza de los usuarios de la información financiera, como los inversores, los acreedores y las autoridades, en la veracidad y precisión de los estados financieros.
- Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas: Garantizando en términos de razonabilidad que la empresa está cumpliendo con las normas y regulaciones aplicables, y que está rindiendo cuentas de forma transparente a sus inversionistas.
- Detectar riesgos y oportunidades: Ayudando a la empresa a identificar riesgos y oportunidades que podrían afectar su futuro.
- Aporta recomendaciones para la mejora de los procesos internos: Identificando áreas de mejora en los procesos internos de la empresa, lo que puede contribuir a una mayor eficiencia y eficacia.
- Contribuye a la planificación fiscal sobre bases verificadas: Aportando un elemento básico a la planificación fiscal, que es información fiable y verificable sobre las cuales se tomarán las mejores decisiones a futuro.
- Asegura el cumplimiento fiscal: En lo referido a la determinación de la base imponible del impuesto anual le aporta seguridad a la determinación de los hechos económicos imponibles y gastos deducibles bajo criterios técnicos que son combinados con aquellos considerados en las normas tributarias.
La oportunidad y la debida diligencia puede contribuir en menor o mayor medida que los objetivos sean cumplidos a satisfacción, porque siempre estará del otro lado el plazo para el cumplimiento de la obligación fiscal que puede provocar que la planificación no se cumpla en cuanto a la oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
Si necesitas ampliar tu entendimiento de los beneficios de una auditoria diferente y como puede beneficiar a tu organización, no dudes en contactarte con nosotros a través del correo info@hlbbolivia.com o por nuestro WhatsApp.
Contáctanos
Sea cual sea su pregunta, nuestro equipo global le indicará la dirección correcta.