El pago es la forma natural de extinguir las obligaciones fiscales. Sin embargo, muchos optan por la prescripción como mecanismo para evitar el cumplimiento, confiando en que el paso del tiempo los liberará de sus responsabilidades. Pero, ¿qué implica esto realmente?
Usar la prescripción en lugar del pago crea incentivos equivocados, dejando de lado el verdadero compromiso fiscal. Además, cuando se producen incumplimientos o contravenciones, las sanciones son una consecuencia natural, que no deberían ser eludidas bajo el manto de la prescripción.
La clave está en un cumplimiento a tiempo y en la responsabilidad de asumir las obligaciones de forma correcta, sea a forma directa o a traves de sustitutos.
La improvisación o la delegación en un tercero de las labores de cumplimiento no deberia estar resguardado por la prescripción como unico medio para resolver las contingencias generadas internamente. Esto no desconoce el hecho que la Administración Tributaria en el uso de sus facultades pueda no haber valorado adecuadamente los antecedentes del hecho económico en el cual se verifica la obligación, existiendo siempre la posibilidad de la impugación por las vias que correspondan cuando se cuenta con los elementos idoneos para justificar la interpretación y/o determinación de la obligación que recae sobre el sujeto pasivo.
Si necesitas profundizar en esta temática no dudes en contactarte con nosotros a través del correo
info@hlbbolivia.com o por nuestro
WhatsApp.
Acerca de HLB
HLB International es una red global de firmas independientes de consultoría y contabilidad que, a través del poder de 46.755 profesionales en 157 países, combina experiencia local y capacidades globales para dar servicio a las necesidades de sus clientes. Más información sobre los servicios y capacidades globales de HLB: www.hlb.global
HLB se refiere a la red internacional de HLB y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad jurídica independiente. Para más información, consulte www.hlb.global/legal.
© 2024 HLB International limited. Todos los derechos reservados.